Stampa

La nostra Scuola canta Verdi al Día de Europa

Glorieta de San Vicente (junto Estación Príncipe Pío, Madrid). 9 Mayo 2014

El día 9 de Mayo, con ocasión de la celebración del día de Europa un grupo de alumnos del Foro Europeo de Debate entre Jóvenes del Liceo Italiano de Madrid tuvimos la oportunidad de asistir al acto que, acompañado de un estupendo día soleado, se desarrolló en la Glorieta de San Vicente delante del río Manzanares. 

Después de que llegaran todos los invitados, miembros de la marina dieron comienzo al izado de bandera acompañados por la Oda a la Alegría tocada por una orquesta militar.

Fue muy emotivo recordar que hace 64 años Robert Schumann con su declaración dio los primeros pasos hacia la duradera paz de la que gozamos hoy en día en Europa.

Al izado de bandera siguió el himno español y después el coro del liceo italiano, dirigido por el profesor Fabio Zannoni,  interpretó el “Va pensiero” de Verdi ,  que para los italianos tiene el mismo valor que un segundo himno y que tocado junto al himno europeo y al español adquiere un significado muy especial: nos recuerda que hace relativamente poco Italia luchaba por estar unida y ahora se sigue esforzando para unir en la paz y la solidaridad a Europa. De hecho, Italia, uno de los últimos territorios en alcanzar la unidad nacional, lleva ya mas de un tercio de su historia unida a Europa.

Por último los fotógrafos retrataron el evento e hicieron fotos a la delegación Italiana a la que luego se unieron la alcaldesa de Madrid, el embajador de Italia don Pietro Sebastiani y otras personalidades para que se tomara una foto de otro acto ejemplo de la buena relación que tienen Italia y España en el marco europeo.